POST 1 Desarrollo PsicoMotor Temprano

El desarrollo de las funciones orgánicas en la primera etapa de la vida sabemos de sobra que es ESENCIAL, incluso los niños lo saben…los cuidamos y ellos de alguna manera perciben esa atención especial. Muchos estudios refuerzan la Tª que un completo desarrollo motor contribuye a una mejor predisposición a cualquier tipo de aprendizaje, que el movimiento es una herramienta imprescindible.

Pero en realidad creo que se hace poco caso, o no se fomenta: el escaso nº de horas de E.F + Recreos en comparación con las horas de estar sentados. Luego que la variedad de movimientos está sujeta a la actividad que realicemos, hay pocas que sean realmente completas:

Tenemos el futbol, que pataleas, corres, saltas, cabeceas, giras…En el baloncesto lanzas, recibes, corres, saltas…En escalada, escalas y ???, en Natación juegas a las cartas…que va! Se pueden llegar a dedicar muchas horas de entrenamiento a una o dos actividades pero realmente no se está atendiendo a la demanda de expresión y la necesidad del movimiento, quedan muchas habilidades que se dejan a un lado, se olvidan.

La psicomotricidad se para en primaria, cuando el esquema corporal termina por madurar a los 12 años…Muchos transtornos de aprendizaje (hiperactividad, dislexia, deficit atención, problemas cognitivos…) se están curando con medicamentos cuando la causa es en muchos casos la carencia de movimiento. Está cada vez más demostrado que la falta de movimiento es la causa principal de la aparición de enfermedades, tanto en niños como en adultos. La oferta sanitaria de química no es la solución más razonable ni la más económica.

Luego deportivamente la oferta es muy variada, gimnasios, polideportivos, pistas privadas y los que tienen suerte elegir una o dos actividades para acabar especializándose, prematuramente, estamos mutilando facultades naturales…sin saberlo? sin querer verlo?

21-7-05-ondarza-012-copia

…próximo POST

“Nacimos con dedos de los pies pero no los conocemos”

 

12765742_10153508981348990_1667648318_o

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.