POST 3

“Busca la Mejor Versión”

Resumiendo, en el post 1 hablamos de la tendencia a especializar temprano, lo perjudicial que es restringir la motricidad en el pleno desarrollo corporal. En el post 2 sobre la necesaria y agradecida adaptación de nuestro cuerpo al entorno, cómo puede ayudarnos el sentir el contacto con la tierra simplemente dejando el calzado a un lado. Terminé ese post apuntando a un cambio de concepto sobre la relación que tenemos con nuestro cuerpo y el movimiento.

Creo que es necesaria una reinterpretación de este factor y que se reflexione acerca de:

1º El Motivo. ¿Qué me empuja a moverme?

Hasta que nos establecimos en comunidades y nos acomodamos, la necesidad de moverse era vital, sobrevivir. Las comodidades y servicios actuales obliga a realizar muy pocas tereas motrices: caminar, subir o bajar escalones, sentarme/incorporarme, ¿cargar?, manipular objetos…tenemos la necesidad biológica de movernos del modo en que lo hacía ya que de ahí nuestro diseño. Cada parte de nuestro cuerpo tiene su forma, porque tiene su función.cazadores

Y ahora, mi pregunta es:

¿Por qué te mueves? Por salud, estética o rendimiento deportivo.

 

 

2º La Forma. Y como nuestro cuerpo tiene una forma, una estructura, un rango de movimientos. Sin el uso se deterioran, se compactan y calcifican, se vuelven secos. Cada hueso que tenemos tiene su orientación y accionarlo significa despertarlo, llamarlo a actuar. Nuestros movimientos hablan. La comunicación no verbal, la expresión corporal, la postura, respiración… El tener más recursos motrices nos ayuda en nuestras tareas diarias y en la relación con nuestro entorno. Nos añade posibilidades de acción, de distintas experiencias y nuevas formas de descubrimiento. Moverse variadamente es Valioso.Salto Obstáculo

 

 

 

 

3º La expectativa. Hemos delegado la Educación del Físico a un profesor que en sólo 2 horas a la semana les debe transmitir el placer por el movimiento. La expectativa del profesor de EF sobre la capacidad motriz de sus alumnos influye en el auto concepto de los niños adolescentes respecto su relación con la actividad física y muchos la rechazan por sentirse inferiores, menospreciados o excluidos. Es la cara mala del sistema competitivo, los que abandonan. Posiblemente que el 80% de las clases se realicen con un balón de por medio, que como juego está perfecto, pero para conocer cómo funciona, se mueve y reacciona el cuerpo…está lejos. Y ojalá que todo fuera juego, pero que va…ahora es deporte. Y las escuelas son caldo de cultivo de escuelas base y centros de alto rendimiento.

ef exclusiva

 

 

 

 

 

 

La 10ª Familia Gimnasia Natural

Hemos diseñado un método de E.F. basado en las 10 familias del movimiento de G.Hebert (1910-30) con nuestra particular adaptación:

familias

Son 9 familias que acogen todas las habilidades y capacidades que nuestro cuerpo está diseñado para realizar, divididas para ordenar las sesiones, potenciar nuestro desarrollo y preparar a nuestro cuerpo de la forma más completa, beneficiosa y respetuosa que llegamos a alcanzar. Es el método gimnasia natural. Que está en versión beta porque está en continua revisión y mejora, es dinámica y sin reglas, adaptada a cada entorno y a cada persona, porque cada uno tiene su particular versión de su yo mejor.

Descubrimiento del verdadero potencial y las incontables habilidades que podemos adquirir.

El POST 2 incluye un video de la familia de la carrera. Ahora vamos a presentar la familia de movimientos básicos que la forman ejercicios y movimientos de suelo, acciones cotidianas, desplazamiento de animales y movimientos específicos de modalidades (condición física previa).

Esta familia de movimientos (junto con la carrera), es principal dentro de las sesiones de gimnasia natural, ya que preparan el cuerpo para el resto de sesión y trabaja la movilidad, el equilibrio y la coordinación. Es la familia que da eficacia y economía al movimiento, previene lesiones y mejora el tono muscular; con su influencia directa en la postura, acciones domésticas y labores profesionales que implican gran variedad de movimientos (construcción, hostelería, pintores…)

Mi propuesta apunta a darle la 10ª familia a las actividades rítmicas, el baile, la escénica, el ritmo, la improvisación. Es un aspecto que tenemos que desarrollar todavía.

Así que hoy por hoy, nuestra decima familia es la misma vida, como acoplamos el trabajo de los entrenamientos a nuestras labores y hábitos. Tengo grandes maestros.

Estas son las respuestas que le damos a las preguntas desde nuestro particular punto de vista:

    1º La función

    2ª Polivalencia, creatividad, saber estar

    3ª Eficacia en el Movimiento, Adaptación al Entorno, Evolución

Porque nuestras estructuras se diseñaron por y para la función. Para ser Utilizadas.

Porque la riqueza está en la diversidad y la variedad de movimientos nos acerca un pasito más a la libertad.

Porque todos necesitamos ser especialistas en nuestro tipo de movimiento, sea cual sea tu disciplina, profesión o necesidad…todos buscamos nuestra mejor versión.

Es el verdadero motivo por el que entrenamos. Ser más eficaz, prevenir lesiones y favorecer nuestro desarrollo a través del movimiento… ¿por qué natural?

PROXIMO POST ¿Por qué natural?

12788423_10153508980728990_797416537_o

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.