POST 4

POST 4 “¿Y por qué Natural?”

Nuestro cuerpo se nutre, desarrolla y evoluciona en la ¿naturaleza?

¿Pero que es la naturaleza?

Porque las ciudades y pueblos urbanizados son los hábitats de la gran mayoría de los seres humanos en el hemisferio norte… ¿y dónde nos encontramos?

En sociedades del estado del bienestar con amplia gama de servicios y comodidades, para todas las edades…donde tienen las mismas enfermedades personas mayores que pequeños lactantes; cáncer, diabetes, obesidad y la mayoría de nuestros males son causa directa de reconocidas acciones culturales.

Estilo de vida sedentario obliga a trabajar para pagar todas vuestras comodidades, y las comunidades rurales se entiende como subdesarrollada forma de ganarse la vida. Pero fue luchando para sobrevivir como desarrollamos las estructuras y funciones de nuestros cuerpos.

CIMG4069

Hemos perdido costumbres saludables, el reposo natural.

El abuso de las máquinas

Debemos tener cautela, el uso de la tecnología nos puede ayudar pero indirectamente nos limita en cuanto a otras experiencias.

Cada piedra que levantamos necesita su diferente agarre, tiene su particular forma a la que tienes que adaptarte, como cada árbol que te obliga a utilizar diferentes formas de agarre, cada camino tiene sus obstáculos y peculiaridades… son todos diferentes unos de los otros, pero las máquinas de los diferentes gimnasios son siempre iguales…coger pesas nunca implica especial atención a la hora de su manipulación, y eso provoca pereza neuronal…no es necesario el pensar, sólo levantar. El uso de las máquinas y mancuernas de los centros deportivos pueden estar justificados (en mi opinión) al 20 %. Abusamos de los centros porque pagamos su precio, pero olvidamos el placer del desplazamiento por el entorno, la manipulación de elementos orgánicos y el contacto con nuestra verdadera esencia…tal desorientación te lleva a la paradoja de ir en coche al gimnasio para correr en una cinta y darse un baño de rallos ultra violeta, cuando en ese tiempo que podía emplear en pasear por un lugar nuevo, por ejemplo. Vivo en Alicante que tiene 2 semanas de frío al año. Es la ciudad de la luz, pero hay un gimnasio en cada barrio utilizando electricidad y me han contado que están llenos.

Necesidad del Contacto Natural

Tenemos un déficit de contacto natural, de separación con la tierra. Todo el asfalto y todas las aceras son un pequeño manto, pero la vida sigue ahí abajo. Es algo que entiendes en el momento que te quitas los zapatos. Los materiales de las construcciones son fríos y con formas cuadradas; hierro, cristales, aluminio y cemento es nuestro hábitat seguro…pero luego tenemos cierta sensación de inseguridad cuando vamos al campo, cosa que debería provocarnos una máquina de mil kilos a 80km/h pasando por nuestro lado.

Las condiciones del clima varían según la estación, esa es otra adaptación del entrenamiento en el exterior…saber apreciar la estabilidad dinámica del terreno.

Acciones y Gestos Cotidianos

Si podemos llamar a esta actividad “Gimnasia Natural” es por la forma de nuestros ejercicios, que entienden que nuestra actividad motora debe continuar funcionando de manera eficiente una vez la sesión ha terminado.

Como hablamos en POST 3, es la transferencia de las capacidades y habilidades que adquirimos entrenando.

Los entrenamientos de muchos deportes de nivel amateur o competición dejan al cuerpo mermado, marcado por el alto rendimiento. Necesitan de suplementos alimenticios, ayudas ergogenicas (material externo que mejora el rendimiento), fisioterapeutas para recuperarnos de entrenamientos de alta intensidad….muchos de los gestos técnicos deportivos son de poca utilidad en el día a día, y les dedicamos horas y horas para mejorar nuestras marcas. Recapacitar para qué necesitamos movernos, el deporte es un negocio y debemos conocer los peligros que corres cuando entras al juego (dopaje, amaños, presiones comerciales, sumisión a la disciplina…) y en juego está nuestra salud ni más ni menos.

Nosotros nunca acabamos cansados, nos sentimos más fuertes después de cada sesión de movimiento, más flexibles y coordinados. Los resultados están ahí, de momento algunas personas lo están disfrutando en sus carnes…esperamos llegar a muchas más, nunca es tarde para cambiar.

Sin presiones, ni calendarios, ni competiciones. Siempre nuevos retos, experiencias diferentes, formas de movernos,  en armonía con el entorno.

Porque lo natural es buscar nuestra mejor versión, como toda especie. La evolución es una bonita razón de ser y la vida tiene sentido… el entorno es nuestro lugar para movernos ¡llevemos nuestro cuerpos al siguiente nivel!

12776803_10153508980388990_1489006637_oValoras la comodidad…atiende, post siguiente  “Estabilidad vs Equilibrio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.