POST 5 ” Equilibrio vs Estabilidad”

El momento actual de gran inestabilidad social es percibido como amenazador, observado con desprecio y transitorio hacia una época mejor. Más segura, más estable.

Desde la perspectiva adulta claro está, es la etapa de afianzar costumbres y criterios alimentados por nuestra experiencia personal en relación con el medio que nos rodea. Así, la comodidad es un valor a perseguir y es el principal motivo por el cual la mayoría de personas se mueven…¿ironía?

La búsqueda de este sentimiento de estabilidad pasa por costumbres repetitivas, predecibles y en algunos casos obsesivas. ¿Cuándo fué la última vez que te sorprendiste?

equilibrio invertido 3

Los patrones motrices utilizados diáriamente pueden resumirse rápidamente:

  • Sentarse – Incorporarse
  • Caminar
  • Cargar – Manipular

En palabras es difícil de explicar, al menos para alguien que tiene poca experiencia escribiendo…

Los adultos tienen las mismas necesidades que los niños en cuanto estimulación y experiencia motriz, es decir: necesitamos riqueza y variedad en nuestros gestos para estar atendiendo a nuestras demandas biológicas: estas que regulan nuestro estado físico y psicológico. Pocas son las oportunidades que se nos plantean para saltar, para trepar, empujar, caminar en equilibrio, defendernos…este es el motivo del entrenamiento del método natural.

La plasticidad neuronal es una cualidad de nuestro sistema nervioso y esto se prolonga a lo largo de nuestra vida. Las justificaciones de: soy demasiado mayor, esto no es para mí o nunca podré hacer eso son simplemente un boicot a nuestro desarrollo en favor de nuestro sentimiento de seguridad…pero, ¿realmente somos personas más seguras sin tener la capacidad de reptar, pasar un obstáculo sencillo o poder colgarme de mis brazos???

Nunca es tarde para encontrar nuestra mejor versión

 

Los repetitivos hábitos que durante años forman parte de nuestra rutina pueden provocar serios desequilibrios en cualquier nivel de la persona (lesiones físicas, sobrecargas, traumas, estrés, transtornos, adicciones…)

Es en este punto donde el equilibrio y la estabilidad se enfrentan:

La búsqueda de la estabilidad y la seguridad está en conflicto con nuestro bienestar y verdadero equilibrio biológico, la pregunta es porqué nadie fomenta cambios en las rutinas de los entrenamientos o porqué utilizamos tanto esfuerzo en justificar nuestra pasividad, en lugar de emplear esa energía en actitudes de curiosidad y descubrimiento.

equilibrio 1 pierna
Equilibrios estáticos

 

Equilibrios dinámicos
Equilibrios dinámicos

 

Pues nosotros tenemos otro punto de vista, la zona imaginaria de confort desmontada para sentirnos personas más equilibradas y coherentes con nuestro entorno…¿para qué sirve la Educación Fisica entonces?

…Próximo Post “El Rendimiento Personal Responsable”

g. hebert 4

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.