BLOG

POST «El movimiento que se volvió palabra»

Publicaciones Periodicas de Opinión Reflexiones sobre la relación que tenemos con nuestro cuerpo, formas de moverse, porqué, dónde… todos los aspectos que como la cultura, las tendencias o nuestros hábitos, afectan en la forma en la que nos movemos y como consecuencia, como nos desarrollamos. El primer post trata sobre el aspecto psicomotor temprano, que recomendaciones hacen los expertos y veremos si les estamos haciendo caso…Para el segundo post hablaremos de la relación con nuestros pies, ¿conoces tus dedos de los pies?(esto promete). En algunos momentos se hará referencia al método que está en fecundación «BeTa Natural», lo que es …

Seguir leyendo

OBJETIVOS GN

1#COOPERATIVO Nuestra principal razón para realizar actividad física es para sentirnos de utilidad para nuestro entorno. Rechazamos el enfoque competitivo del deporte y nos centramos en ser mejores nosotros para poder aportar algo, sumar y colaborar. 2#COMÚN Nuestro cuerpo es el resultado de la combinación de las acciones que nos definen como humanos, el patrón motriz que moldeó el cuerpo que hoy tenemos y cómo durante nuestra evolución hemos necesitado movernos para sobrevivir. Estos patrones son universales y nos unen como especie…todos necesitamos desarrollarnos gracias a la relación con nuestro entorno.  Nuestro movimiento habla por nosotros… 3#COMPLETO Las necesidades de …

Seguir leyendo

CONTRADICCIÓN EN INTERIOR

Paradoja del conducir una pesada máquina para ir a mover otra pesada máquina. Estas costumbre provocan dependencia de necesitar estas instalaciones, equipamiento y personal para realizar «acciones físicas» (no entramos en el apartado de material personal: ropa, zapatillas, teléfonos, pulsímetros, suplementación…) El mero hecho de entrenar es una tarea de organización, inversión y dedicación a otros aspectos que nada tienen que ver con el movimiento. Si hemos evolucionado, es por adaptación. Las instalaciones reproducen la misma cantidad de luz y condiciones estables para el bienestar, perdiendo la oportunidad de exponerse a los elementos (luz, viento, temperaturas variables) y educarse tanto física, …

Seguir leyendo

Tu BOX, tu Gimnasio, tu sala…están ahí mismo

PORQUE IR A UN GIMNASIO O BOX CUANDO DESCUBRES LAS POSIBILIDADES DE TU ENTORNO, DEJA DE  SER UNA OPCIÓN BENEFICIOS DEL EJERCICIO EN EL MEDIO AMBIENTE: 1- Te hace consciente de los elementos que lo integran: calles, aceras, edificios, parques, zonas verdes, zonas montañosas, zonas costeras…Y desplazarte por él hace que entables una relación más estrecha, de conocimiento y respeto por tus alrededores. 2- Tu cuerpo se adapta a las condiciones del clima, expuesto a las estaciones aprendemos como transcurren las horas solares durante el año, las temperaturas variables y las precipitaciones, te pueden enseñar como influyen en el paisaje y por ende en …

Seguir leyendo

POST 6 «Rendimiento Personal Responsable»

«MOVIMIENTO COMO MEDIO PARA CRECIMIENTO PERSONAL Y BENEFICIO AL ENTORNO»  ¿Puedes querer que nuestro pueblo, a causa de su situación, de sus costumbres, de su educación familiar y escolar se debilite y degenere cada vez más el aspecto corporal? Esta pregunta lanzaba J.H. Pestalozzi en 1807, cuando la reflexión sobre el papel de la Educación Física en la sociedad era inmensamente más profunda que hoy…lo que antes era un enorme lago, hoy es mera charca superficial y nadie se pregunta que ha pasado para que secara. Cuanto más especializamos a nuestro jóvenes y las únicas expectativas motrices pasan por el …

Seguir leyendo

POST 5 » Equilibrio vs Estabilidad»

El momento actual de gran inestabilidad social es percibido como amenazador, observado con desprecio y transitorio hacia una época mejor. Más segura, más estable. Desde la perspectiva adulta claro está, es la etapa de afianzar costumbres y criterios alimentados por nuestra experiencia personal en relación con el medio que nos rodea. Así, la comodidad es un valor a perseguir y es el principal motivo por el cual la mayoría de personas se mueven…¿ironía? La búsqueda de este sentimiento de estabilidad pasa por costumbres repetitivas, predecibles y en algunos casos obsesivas. ¿Cuándo fué la última vez que te sorprendiste? Los patrones …

Seguir leyendo

POST 4

POST 4 “¿Y por qué Natural?” Nuestro cuerpo se nutre, desarrolla y evoluciona en la ¿naturaleza? ¿Pero que es la naturaleza? Porque las ciudades y pueblos urbanizados son los hábitats de la gran mayoría de los seres humanos en el hemisferio norte… ¿y dónde nos encontramos? En sociedades del estado del bienestar con amplia gama de servicios y comodidades, para todas las edades…donde tienen las mismas enfermedades personas mayores que pequeños lactantes; cáncer, diabetes, obesidad y la mayoría de nuestros males son causa directa de reconocidas acciones culturales. Estilo de vida sedentario obliga a trabajar para pagar todas vuestras comodidades, …

Seguir leyendo

POST 3

“Busca la Mejor Versión” Resumiendo, en el post 1 hablamos de la tendencia a especializar temprano, lo perjudicial que es restringir la motricidad en el pleno desarrollo corporal. En el post 2 sobre la necesaria y agradecida adaptación de nuestro cuerpo al entorno, cómo puede ayudarnos el sentir el contacto con la tierra simplemente dejando el calzado a un lado. Terminé ese post apuntando a un cambio de concepto sobre la relación que tenemos con nuestro cuerpo y el movimiento. Creo que es necesaria una reinterpretación de este factor y que se reflexione acerca de: 1º El Motivo. ¿Qué me …

Seguir leyendo

POST 2

“Nacimos con dedos en los pies pero no los conocemos” La experiencia con mis pies es muy reciente a mis 30, conscientemente quiero decir. Antes eran una parte alejada de mi cuerpo que siempre se arrastraba por el suelo, los utilizaba para desplazarme pero sin darles especial atención. Nunca he podido tocarlos sin sentir cosquillas…eran mi punto débil digamos. Un buen compañero de estudios y amigo, V.M Guly, fue el primero que me habló de la carrera minimalista (él ya calzaba minimalista allá por 2006) pero hasta que empecé a practicar el caminar descalzo no entendí ni supe valorar bien …

Seguir leyendo

GN FEM

(Flexibilidad Elasticidad Movilidad) SESIONES PERSONALIZADAS INSCRIPCIONES FEM MEJORA TU CALIDAD DE VIDA En las sesiones FEM trabajamos todas las cualidades y habilidades innatas, dándole protagonismo a los movimientos básicos, técnicas de concentración y la defensa personal. Son actividades de 60 minutos que combinan movimientos, acciones y técnicas de forma que se obtengan los máximos beneficios a nivel funcional. Como ejemplos podemos citar ejercicios de respiración, acciones cotidianas como sentarnos/incorporarnos, girar en todos nuestros ejes y ejercicios en el agua del Mediterráneo. Trabajo integral del cuerpo con especial atención del tronco, conjunto abdominal y espalda. Aumento del rango de movimiento gracias …

Seguir leyendo

POST 1 Desarrollo PsicoMotor Temprano

El desarrollo de las funciones orgánicas en la primera etapa de la vida sabemos de sobra que es ESENCIAL, incluso los niños lo saben…los cuidamos y ellos de alguna manera perciben esa atención especial. Muchos estudios refuerzan la Tª que un completo desarrollo motor contribuye a una mejor predisposición a cualquier tipo de aprendizaje, que el movimiento es una herramienta imprescindible. Pero en realidad creo que se hace poco caso, o no se fomenta: el escaso nº de horas de E.F + Recreos en comparación con las horas de estar sentados. Luego que la variedad de movimientos está sujeta a …

Seguir leyendo